martes, 21 de diciembre de 2010

24 días de paro en Laboulaye

Laboulaye, 21 de diciembre de2010


Luego de 24 días de paro, el conflicto se resolverá a favor de los trabajadores.



Hace 24 días que los trabajadores de la empresa Ricardo Risatti sacif, de Laboulaye, provincia de Córdoba, decidieron solidarizarse con uno de ellos, Walter Álvarez, un trabajador con 17 años de antigüedad, que fue despedido dos veces en treinta días. Antes nunca había sido sancionado.
Los motivos originales de sanción, relacionados con la facturación, fueron retractados por el empleador el 16 de octubre pasado.
Ese día Ricardo Risatti, acompañado por su socio José Luis Zoppi, y su abogada Silvina Gatti, firmaron ante la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Córdoba, y ante los trabajadores, que “…la empresa que representa se retracta del despido del Sr. Walter Álvarez, lo que expresamente es aceptado por el trabajador, por FeTERA y CTA.”
El día 16 de octubre la firma Ricardo Risatti sacif, lo vuelve a despedir por los motivos ya retractados a Walter Álvarez, recurriendo al infantil recurso de elegir otros números de facturas para que parezca un hecho diferente.
Estamos ante un caso de persecución.
Los trabajadores no cuestionan el derecho del empleador a despedir.
Cuestionan un despido persecutorio, que tiene por objeto evitar que los trabajadores desarrollen sus derechos sindicales.
¿Cómo se pueden organizar los trabajadores, si cuando se enteran patrones como Ricardo Risatti sacif, los echan y les inventan causas?
Esto es violatorio de los artículos 14, 14 bis, 16, 43 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional, 1 de la Ley 23.592, y 1, 2, 3, 47 y 53 incisos b, e, g, y j, de la Ley 23.551. Convenios 87, 98, 135, 100, 111, y 158 de la OIT y Tratados de Derechos Humanos.
Por eso, la lucha contra este despido tiene tanto apoyo y solidaridad entre los trabajadores.
Ahora, Ricardo Risatti sacif, acaba de generar una nueva ilegalidad.
Intenta despedir a los trabajadores en huelga mediante Cartas Documento, que increíblemente dicen eso: “por participar activamente en la medida de huelga”
La firma denomina ilegal a la huelga, otra mentira, como la causa de despido de Walter Alvarez, como la retractación del despido hecha el 16 de octubre y como la promesa que le ha hecho a diez nuevos trabajadores, que contrata para despedir durante el período de prueba, como hizo con cientos de trabajadores, durante décadas.
Un empleador mentiroso y tramposo, que se cree con derecho a cualquier cosa.
Un típico error de los soberbios.
Ayer los trabajadores, demostraron su estado de ánimo, festejando el cumpleaños de uno de ellos. Presentaron un detalle de las irregularidades de la firma Ricardo Risatti sacif y recibieron la solidaridad de decenas de organizaciones de la provincia y el país.
Ricardo Risatti sacif pierde miles de pesos diarios. Los trabajadores aguantan firmes y reciben apoyos.
Dos mil vecinos han pedido la reinstalación de Walter Álvarez.
El conflicto se resolverá a favor de los trabajadores.


     Gabriel Martínez                     Ernesto Duco                             Marcelo Doroszczuk
Sec. de Org. de FeTERA    Sec. de Administración de      Delegado de AGTPAC-FeTERA-CTA
                                            CTA Regional Rió Cuarto

No hay comentarios: