Micheli: “Es un avance importante la discusión del proyecto"
16 de noviembre de 2010
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.
Como era de esperar el proyecto ya cuenta con el rechazo del llamado Grupo de los Seis, integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires quienes confirmaron con anticipación que no asistirían a la reunión. Por su parte, la Bolsa de Comercio no manifestó estar en contra pero y pidió “tiempo para analizar el tema, en relación a la complejidad del componente de acciones en bonos, rentabilidades”.
Estuvieron presentes en representación de la CTA, Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría y los Diputados Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos en Movimiento Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI por la Unidad Popular), Graciela Iturraspe (SI por la Unidad Popular), Victoria Donda, Jorge Cardelli, Liliana Parada, entre otros.
Al principio de su discurso, Micheli se lamentó que el sector privado no haya asistido y aclaró que “no hay contradicciones en el debate, ni ninguna razón jurídica para no participar y no prestar el aval del sector empresarial, excepto su egoísmo y su avidez de seguir recadando ganancias a costa del sacrificio del conjunto de nuestro pueblo”.
“Creemos que es un avance importante en la discusión de este proyecto, saludamos fervorosamente la posibilidad de que esto pueda ser debatido y aprobado”, aunque puso en debate temas centrales para su aplicación.
Cuatro puntos para el debate
El dirigente también destacó para que se contemple en el proyecto cuatro puntos claves, por un lado el trabajo en negro que “esta ligado directamente a la libertad y democracia sindical, esperemos que este tema candente entre las dos centrales sindicales podamos resolverlo maduramente porque entendemos que no es viable la practica de esta ley si es que no hay representación sindical en los sectores de trabajo”. Por otra parte, cuestionó que en la conformación de un Consejo Nacional de participación Laboral en las Ganancias desde la CTA “tenemos reparo de la ausencia de nuestra organización”.
A su vez dijo que se debería también avanzar con lo que plantea el artículo 14 bis respecto también al control de la producción y la colaboración en la Dirección, "esperemos que no pasen 50 años más para que este tipo de problemas no dejen afuera la participación de las centrales obreras que estamos presentes”.
Y por último remarcó el alcance del proyecto hacia los trabajadores es menos abarcativo de la “Asignación Universal por Hijo”, porque deja afuera a sectores que ya están contemplados aún en ése proyecto que es insuficiente y no realmente Universal”.
La CTA aún no esta contemplada
En Línea, Graciela Iturraspe, apuntó que ”nosotros saludamos siempre la apertura que tiene Recalde el Presidente de la Comisión, en la recepción de las distintas problemáticas de los trabajadores y en la recepción de la diversidad como en esta comisión. Ahora también debemos marcar que en este proyecto de su autoría, su amplitud termina cuando tiene que formar el Consejo Consultivo Nacional que es el que va a decidir sobre todo: qué empresas son las que tienen que repartir las ganancias, cuáles no. Y en esa instancia la presencia de la Central de Trabajadores de la Argentina no está contemplada”.
Además Lozano señaló que el proyecto está “en trazo con el proyecto que presentamos nosotros, incluso antes del que presentó el Diputado Recalde. Para nosotros es muy importante, que un proyecto de esta naturaleza se desarrolle en un escenario de democracia y libertad sindical”. Aunque manifestó que la situación que vive la clase trabajadora en la Argentina es “una situación de profunda heterogeneidad, es decir la situación es de mucha dispersión, queremos que tenga un proceso en los que todos van a poder participar en las ganancia de empresas exitosas. Hay unidades económicas de muy diferente tenor y hay una realidad en donde uno tiene que el 55 % de los trabajadores están por fuera del circuito formal, ése también es un punto de debate en la Argentina”.
Síntesis del proyecto
El proyecto que presentó el diputado Héctor Recalde propone que, en un plazo de tres años desde aprobada la ley, todas las empresas que funcionen en el país repartan el 10 por ciento de sus ganancias entre los trabajadores de forma anual. partir del segundo año de entrada en vigencia la ley, tendrán que sumarse las empresas que superen los 100 trabajadores, en tanto que después del tercer año de la aprobación de la norma todas las compañías tendrán que acatar la disposición.
El proyecto establece que el 10 por ciento de las ganancias se reparta "de forma anual" entre todos los trabajadores, pero aclara que ese monto no afectará a los aportes patronales, es decir, que no será remunerativo.
También fija la creación de un Consejo Nacional de Participación Laboral, que funcionará como autoridad de aplicación de la ley, en la órbita del Ministerio de Trabajo.
Ese organismo estará conformado por representantes del Poder Ejecutivo, de las entidades empresarias y los trabajadores, que podrán fiscalizar los números de las compañías.
Una de las funciones principales del Consejo será fijar un mínimo de ganancias a partir del cual se aplicará la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario